<!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:””; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} a:link, span.MsoHyperlink {color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {color:purple; text-decoration:underline; text-underline:single;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;}

Pensamiento literal

-Percibir

-Observar

-Discriminar

-Nombrar o identificar

-Emparejar

-Identificar detalles: capacidad para poder distinguir las partes o los aspectos específicos al todo

-Recordar detalles: capacidad que consiste en el acto de incorporar a la conciencia la información del pasado, que puede ser importante o necesaria para el momento presente.

-Secuenciar, ordenar: capacidad que consiste en disponer las cosas de acuerdo con un orden cronológico, alfabético o según su importancia.

Pensamiento inferencial

-Inferir

-Comparar, contrastar

-Categorizar, clasificar

-Describir, explicar

-Identificar causa efecto: capacidad de acumular la condición en virtud de la cual algo sucede o existe con la secuencia de algo.

-Predecir, estimar

-Analizar

-Resumir, sintetizar

-Generalizar

-Crear, encontrar y resolver problemas

Pensamiento crítico

-Juzgar, criticar, opinar

-Evaluar

-Metacognición

Mauren en Priestley. Elaborado por Edgar Marcel Galarza Aquino

http://www.slideshare.net/marcel_galarza

El pensamiento crítico implica

-Resumir

-Comparar

-Tomar desiciones

-Resolver problemas

-Describir suposiciones críticas

-Colectar y organizar datos

-Clasificar

-Interpretar

-Objetividad

Armando Rugarcía (1993)

http://www.slideshare.net

El pensamiento creativo implica

-Fluidez

-Análisis

-Originalidad

-Flexibilidad

-Redefinición

-Síntesis

-Elaboración

Solar R., María Inés (1991)

TIPOS DE PENSAMIENTO

-Racional: elaboración de conceptos y por el uso de os modos lógicos de razonamiento

-Imaginativo: Por la imaginación y la fantasía, la mente recibe imágenes que nunca han sido percibidas

-Creador: hacer que se desarrolle la creatividad y sus determinadas respuestas.

-Intuitivo o concreto: todo queda reducido a algo concreto por poseer un nivel de abstracción.

.Abstracto

.Reproductivo: la solución a los problemas en novedoso y creativo, reproduce nuevas respuestas

.Convergente: engloba los estudios académicos para solucionar problemas.

.Divergente: abierto a enfoques e ideas variables para solucionar un problema

Soraya Ballesteros Barrasa

Jessica Ávila Gonzáles

María Cruz López García.

Anuncios