LA MEMORIA DE TRABAJO

 

  1. Describe las características temporales y la función de a) las memorias sensoriales, b) la MT y c) la MLP.

Memorias sensoriales: son responsables de mantener durante períodos muy breves la información que alcanza nuestros sentidos. Su función es dar al cerebro un poco más de tiempo para realizar el análisis del estímulo. Es limitada porque los receptores solo se mantienen ahí brevemente. Dentro de ésta se encuentra la memoria icónica y ecoica.

Memoria de Trabajo (MT): Es el conjunto de símbolos activos en un momento determinado a los que estamos prestando atención y que, por tanto, podemos manipular bajo control voluntario. Se caracteriza porque los símbolos con los que se está trabajando se mantienen en ella mientras que les prestamos atención y los estamos usando. Se caracteriza por su capacidad limitada.

Memoria a Largo Plazo (MLP): Es el conjunto de conocimientos de los que disponemos de forma relativamente permanente. Dentro de ella se encuentran el conocimiento episódico, semántico y procedimental. Se considera de capacidad limitada porque nadie ha sido capaz de medir la máxima cantidad de información que un ser humano puede aprender.

  1. Define conocimiento episódico, semántico y procedimental.

Conocimiento episódico: incluye conocimientos marcados con fecha y lugar

Conocimiento semántico: incluye conocimientos generales de los que no sabemos cómo ni dónde los aprendimos.

Conocimiento procedimental: es el conocimiento de cómo se hacen algunas cosas, que son difícilmente expresables en palabras y se adquieren y perfeccionan durante la práctica.

  1. ¿De qué dos grandes tipos es la información contenida en la MT?

De palabras, o material verbal en general e imágenes.

  1. ¿Qué son las tareas de recuerdo inmediato?

Son listas de elementos, sean palabras, letras, dígitos o elementos de cualquier otro tipo, y se pide al sujeto que los repita en el mismo orden tan pronto como el experimentador acaba de pronunciar el último elemento de la lista. La persona que logra repetirlos es porque mantuvo esos elementos en su MT.

  1. ¿Qué son las tareas de recuerdo demorado?

 

  1. ¿En qué consisten las tareas de amplitud de memoria?

Son aquellas en las que se evalúa el efecto de número de elementos de que consta la lista sobre la precisión del recuerdo inmediato. Se comienza con listas cortas y se va incrementando la longitud de la serie hasta alcanzar el máximo que la persona es capaz de repetir correctamente.

  1. ¿Es correcto definir la MT como un “lugar”? ¿Cuál  es su definición correcta?

No es correcto, ya que su definición correcta es que la MT debe entenderse más bien como el conjunto de símbolos que, en un momento dado, se encuentran activos y están siendo utilizados voluntariamente por el sujeto, sin que eso implique que esos símbolos son movidos o depositados en un lugar especial para su uso.

  1. ¿Cuál es la organización interna de la MT según Baddeley? Describe las funciones de cada parte.

Que está formada por elementos tres subsistemas organizados de forma jerárquica entre sí y que funcionan en estrecha colaboración. Estos subsistemas son: El ejecutivo central; trabaja controlando dos sistemas esclavos o subordinados (el lazo articulatorio y la agenda visoespacial) que ejecutan las funciones de mantenimiento de la información. Es un sistema de control voluntario y toma de decisiones. Es capaz de cortejar y valorar alternativas y optar por la más adecuada. Sus decisiones afectan a los cursos de acción que seguimos, tanto a nivel mental como conductual.

  1. ¿Qué es el Lazo Articulatorio?

Es el sistema del lenguaje utilizado para mantener activos bajo control atencional una serie de símbolos de naturaleza verbal mediante un proceso de repaso continuo.

  1. ¿Cómo se mantiene la información verbal en el Lazo Articulatorio?

La información que quiere mantenerse en la MT debe ser transformada a un código verbal que puede ser pronunciado y, así, ser mantenido en la MT mediante el repaso subvocal o externo.

  1. Parecidos y diferencias entre el repaso subvocal y repaso en voz alta

El parecido es que los dos se repiten inmediatamente después, la diferencia es que el repaso en voz alta es hablado y el subvocal se repite pero no precisamente hablado de manera externa.

  1. ¿Qué es la agenda Visoespacial?

Es el sistema de la percepción visual, utilizado para mantener y manipular información de naturaleza visoespacial bajo control atencional.

  1. ¿Qué dos tipos de información visual se pueden obtener de una imagen?

-Información visual sobre la apariencia de caras, objetos, colores, etc.

-La información espacial sobre la localización relativa de las partes de la imagen, la nariz, la boca, los ojos, etc.

  1. ¿Qué es el efecto de similaridad fonológica? ¿Cómo se interpreta?

Nos da información acerca del tipo de representaciones verbales que son utilizados cuando la información se mantiene mediante el Lazo Articulatorio. Las palabras se representan de dos modos: en términos de sonido y en términos de su dignificado.

  1. ¿En qué consiste el efecto de longitud de la palabra?

En informar acerca de dos aspectos diferentes pero relacionados: primero, cómo se mantiene la información en el Lazo Articulatorio y, segundo, cómo se debe entender y medir su limitación de capacidad.

  1. ¿Qué nos enseña sobre cómo se mantiene la información verbal en la MT?

Todo aquello que pueda ser repasado (pronunciado) en unos 2 segundos, se puede mantener activo en el Lazo Articulatorio

  1. ¿Cómo se miden los límites de la capacidad del Lazo Articulatorio? ¿Dónde está el límite?

Los limites se miden en la duración de la pronunciación del material verbal. Todo aquello que pueda ser repasado (pronunciado) en unos 2 segundos, se puede mantener activo en el Lazo Articulatorio

  1. ¿Qué es el procedimiento experimental de supresión articulatoria? ¿Qué efectos tiene?

Es un procedimiento que consiste en pedir a las personas que realizan una tarea de memorización inmediata que pronuncien algo irrelevante durante todo el tiempo que dura la presentación y el recuerdo inmediato de la lista de palabras. Su efecto es de ocupar el sistema de articulación del lenguaje.

  1. Pon ejemplos de tareas cotidianas en las que interviene el Lazo Articulatorio (incluyendo algunos que no estén en el texto)

Cuando me mandan a la tienda y a comprar jitomates, cebollas, chiles, huevo y jamón, entonces voy repitiendo lo que me encargaron para que no se me vaya a olvidar, pero si no lo repito inmediatamente después de que me lo dijeron, es muy probable que algo se me vaya a olvidar.

  1. ¿Qué es la Agenda Visoespacial?

El conjunto de símbolos de tipo visoespacial (o imágenes) que se están utilizando bajo control voluntario en un momento determinado. Estos símbolos son procesados en el mismo sistema mental que se encarga de generar la percepción visual del mundo externo.

  1. ¿Qué resultados se encuentra en los experimentos de rotación mental de imágenes? ¿Qué nos enseña este resultado sobre la Agenda Visoespacial?

El resultado es que cuanto más se debe rotar una de las imágenes, más tiempo se invierte. Este resultado nos enseña que la rotación mental de imágenes parece efectuarse a velocidad constante.

  1. ¿Qué resultado se encuentra en los experimentos de exploración de imágenes mentales? ¿Qué nos enseña este resultado sobre la Agenda Visoespacial?

Ponen de manifiesto que la exploración de imágenes generadas internamente también consumen tiempo. En concreto, pasar de atender o enfocar una parte de la imagen a enfocar otra requiere un tiempo que depende de la distancia entre dos. Nos enseña que la manipulación de imágenes bajo control voluntario está utilizando los mecanismos que normalmente dan lugar a la percepción de objetos en el mundo externo.

  1. ¿Qué patrones de interferencia se observa entre tareas visuales y verbales que implican la MT? ¿Qué nos enseñan?

Que las dos están requiriendo la manipulación voluntaria del mismo tipo de símbolos.

Al imponer demandas que sobrepasan la capacidad del subsistema de la MT que se esté utilizando, la ejecución de las dos tareas simultáneamente se deteriora. En cambio, si una implica manipular un tipo de símbolos y la otra otro, la ejecución de las dos tareas a la vez no debiera verse tan afectada. Nos enseña que existe una limitación de capacidad para el material verbal y otra para el material visoespacial y que no importa si la información de cada tipo es procesada en relación con una tarea de memoria o con las tareas manifiestamente perceptuales o verbales, en los dos casos se encuentran las mismas limitaciones.

  1. Pon ejemplos de tareas cotidianas en las que se usa la Agenda Visoespacial (incluyendo algunos que no estén en el texto)

Para que un niño se aprenda el color rojo pues mostrarle el color rojo, una manzana y un jitomate, así se asocian los colores y es más fácil de aprender.

  1. ¿Qué es el ejecutivo central?

Es la parte de la mente que ejerce el control voluntario

  1. ¿Qué características tiene el procesamiento bajo control voluntario?

-Es altamente flexible

- La manipulación de símbolos bajo control voluntario suele ir acompañada de experiencia subjetiva,  esto es, de consciencia.

  1. ¿Qué características tiene el procesamiento bajo control automático?

Es el mecanismo que decide en que forma va a enfrentar la tarea de memoria inmediata, del mismo modo que el que decide cómo se va a enfrentar cualquier otro tipo de tarea que requiera el control voluntario.

  1. ¿Qué son los deslices de la acción? ¿Cuál es su “anatomía”?

Es cuando la existencia de los procesos automáticos frente a los controlados, se ponen de manifiesto claramente en los casos en que el Ejecutivo Central establece un curso de acción, pero no mantiene el control del mismo. Esto pasa porque sus recursos limitados están siendo ocupados por alguna otra tarea. Su anatomía es:  a) el Ejecutivo Central marca un plan de acción, pero luego ocupa toda su capacidad en otros asuntos y los procesos automáticos pasan  a controlar la conducta. Los procesos automáticos son relativamente inflexibles y, por tanto, producen conducta estereotipada ante ciertos estímulos

MEMORIA A LARGO PLAZO

 

  1. ¿De qué dos maneras se adquiere el conocimiento semántico?

-En multitud de situaciones de aprendizaje independientes, de las que llegan a abstraerse los contenidos “centrales” y eliminarse la referencia a las situaciones de aprendizaje concretas.

-Mediante el lenguaje, transmitiendo directamente las abstracciones adquiridas en múltiples situaciones de aprendizaje a su vez adquiridas mediante el lenguaje.

  1. ¿Por qué es tan importante el conocimiento semántico?

Porque nos permite utilizarlo para razonar y extraer conclusiones.

  1. ¿Cómo se adquiere y qué información incluye el conocimiento procedimental?

Es un conocimiento fundamentalmente práctico acerca de cómo se hacen los movimientos que se necesitan en una tarea y cómo se utiliza la información sensorial para controlar esos movimientos en esa tarea.

  1. ¿Qué diferencia al conocimiento episódico del conocimiento semántico?

El conocimiento procedimental  es un tipo de conocimiento que no se puede transmitir de forma afectiva mediante el lenguaje.

  1. ¿Qué función tienen los procesos de codificación?

Introducir nueva información en el almacén permanente de memoria. Convierte la información que procesamos momentáneamente en códigos que son de naturaleza perdurable o estable en el tiempo.

  1. ¿Qué es la estructura interna y la estructura externa de una huella de memoria? Pon ejemplos

-La estructura interna de la huella es que el grado de aprendizaje depende del grado de riqueza, elaboración y organización de la huella de memoria. Ejemplo: leer un libro de medicina sin conocer los terminos que se utilizan, pues quizá podré entender algunas cosas pero no sabré bien de lo que se me esta hablando.

-La estructura externa de la huella es que el grado de aprendizaje depende del grado de vinculación de la huella de memoria con el conocimiento ya existente del que dispone la persona previamente al episodio de aprendizaje y que se pone en marcha en éste. Ejemplo: leer el mismo libro de medicina pero ya con las bases y los conocimientos básicos o previos sobre lo que se trata, así sabré de que se me habla en el texto.

  1. ¿Qué función cumplen los vínculos que constituyen la estructura interna y externa de la huella? Es decir, ¿Por qué son tan importantes?

Ambos van de la mano y son importantes porque así se puede comprender mejor o aprender de una manera más fácil, organizando el material y darle un sentido.

  1. ¿Qué efecto tiene la posibilidad de organizar el material en tareas de memoria inmediata?

Retenerlo por más tiempo y hay menos probabilidad de ser olvidado.

  1. ¿Cómo conseguía el ruso Shereshevski acordarse de todo? ¿Qué nos enseña su caso sobre memoria normal?

Utilizando estrategias mnemotécnicas basadas en imágenes, y otras como la creación de una historia que uniera los elementos a recordar, o las imágenes, sonidos, sabores o cualquier sensaciones que esos elementos generasen. Nos enseña que es más fácil aprender las cosas asociándolas con algo que ya conocemos.

  1. ¿Qué son las tareas de recuerdo libre?

Son aquellas en las que se presenta una lista de palabras y se pide su recuerdo tras una cierta demora, sin importar el orden.

  1. ¿Qué son las listas con organización subyacente?

Son listas de 60 palabras, que incluyen 15 nombres de animales, 15 de muchachos, 15 de profesiones y 15 de verduras, mezclados en orden aleatorio. Están dotadas de organización aún cuando esta organización puede no ser evidente a primera vista.

  1. ¿En qué se nota en las tareas de recuerdo libre si la gente ha agrupado el material a la hora de estudiárselo?

En que los sujetos parecen detectar la existencia de agrupaciones en las palabras y organizar la lista en torno a cada grupo.

  1. ¿Qué son las situaciones de aprendizaje incidental?

Es en el que se mejora el aprendizaje y el recuerdo posterior incluso cuando los sujetos no son instruidos explícitamente a intentar memorizar las palabras presentadas. Se pide a los participantes que manipulen de alguna manera el material, sin advertirles de que posteriormente se les pedirá su recuerdo.

  1. ¿Qué relación tiene el efecto de organizar el material con la intención de memorizar?, ¿y con el hecho de que la organización sea descubierta por el aprendiz o hecha manifiesta en el material de aprendizaje?

Que cuando se organiza el material es más fácil de memorizar las cosas. La estructura interna del material de estudio mejora el aprendiz o ser puesta de manifiesto de alguna manera por el experimentador. El mayor grado de organización interna y externa de la huella de memoria resultante produce un mejor aprendizaje y recuerdo incluso cuando la persona no tiene intención clara de memorizar el material.

  1. ¿Por qué los vínculos creados en el momento del aprendizaje mejoran la recuperación posterior de esa información?

Porque hay categorías o palabras que actúan como claves de recuperación, como pistas o vías de acceso a información almacenada en la MLP.

  1. ¿Qué dice la hipótesis de los niveles de procesamiento?

Habrá un tipo especial de procesamiento que lleve a una mayor estructuración y riqueza de la información, produciéndose una huella de memoria más perdurable y localizable por los procesos de recuperación.

  1. ¿Qué son el repaso de mantenimiento y el repaso de elaboración?

-Repaso de mantenimiento: mantiene el material verbal activo en la MT, pero éste es codificado a un nivel muy superficial.

-Repaso de elaboración: cuando las personas de implican que en este tipo de repas, el material verbal es convertido a un código fonológico, pero de ahí pasa a un código semántico, que representan las palabras en términos de su significado.

  1. ¿Es posible afirmar que existe el olvido en MLP? ¿Por qué?

Si, ya que las fuerzas de memoria varían en fuerza y disminuyen con el tiempo, así el olvido consiste en la pérdida de información.

  1. ¿Cómo podemos demostrar que la mejor ejecución que se observa en test de reconocimiento frente a test de recuerdo se debe a la facilidad de acceder las huellas, y no a la distinta sensibilidad de los instrumentos de medida?

Pudiera ser que un test de recuerdo fuese simplemente menos sensible que un test de reconocimiento, permitiendo detectar sólo aquellas huellas de mayor fuerza. En contraste, un test de reconocimiento, más sensible, permitiría detectar huellas débiles, además de las fuertes, produciendo mejor ejecución y el reconocimiento de información no recordada.

  1. ¿Qué son las claves de recuperación?

La información relacionada con un material dado y que permite su acceso

 

 

 

  1. ¿Qué dice la hipótesis de la especificidad de la codificación?

Afirma que sólo aquellos contenidos que fueron vinculados a un cierto material en el momento del aprendizaje servirán como claves de recuperación efectivas posteriormente

  1. ¿Qué son los fenómenos de “memoria dependiente del contexto” y “memoria dependiente del estado”? ¿Qué nos enseñan sobre el funcionamiento de la recuperación de la MLP?

-En el fenómeno de memoria dependiente del contexto se demuestra que el cambio de contexto ambiental entre la situación de aprendizaje y la de recuperación reduce el nivel de recuerdo. Posiblemente, el contexto ambiental también aporta claves de recuperación que facilitan el acceso a la información aprendida en este contexto.

-El fenómeno de memoria dependiente del estado es un fenómeno en donde el factor que influye en la ejecución mnemónica es el cambio de estado corporal interno, en lugar del cambio de contexto ambiental.

Esto nos enseña que lo aprendido en un cierto estado corporal se recuerda mejor en un estado similar.

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