SENTIDOS DE LA VISTA, EL GUSTO Y EL TACTO

 

            El sentido de la vista es una parte importante del ser humano, ya que esta le permite ver u observar todo cuanto hay a su alrededor, además de ser un sentido que nos perita conocer el mundo exterior e influye en  nuestra vida cotidiana, gracias a que por ésta podemos tener nuestras propias interpretaciones y así tener una percepción diferente a la de los demás.

            El sentido de la vista esta forma do por diferentes capas en el ojo, como la esclerótica que la que le da el color blanco al ojo, la retina que en ella se encuentran las células sensibles a la luz como los bastones(da color blanco y negro) y los conos (dan los demás colores), la cornea que es una membrana resistente y transparente que esta en la parte anterior al globo ocular, la pupila que es la que recibe la luz y se dilata si hay poca luz o se contrae en caso contrario, el iris que, la retina que es la que proyecta la luz, además de los músculos que regulan el movimiento ocular, el quiasma óptico que el que invierte las imágenes para que las veamos bien. Esta información llega al cerebro al occipital ahí es donde se recibe la información y éste manda la orden de funcionar correctamente.

            El sentido de la vista es fundamental para el ser humano, ya que ayuda a complementar los demás sentidos del ser humano, por ejemplo si una persona siente algo rasposo en su cuerpo, pero no ve, no sabrá en si que es, podrá decir las características del objeto pero no sabrá en realidad de que se trata, puede ser una lima para las uñas y la persona podrá decir que es una lija por las características similares, por lo tanto me parece que la vista y el tacto van de la mano.

Por otro lado esta el sentido del gusto, el cual nos permite la distinción de los sabores, siendo estos cinco los principales, lo salado(papilas filiformes ubicadas en los costados de delante de la lengua), dulce(en la parte de delante de la lengua con las papilas fungiformes), amargo(papilas caliciformes, formando una V en la parte media de la lengua),  acido (papilas filiformes, Están repartidas en toda la superficie de la lengua dispuestas en series paralelas que van oblicuamente del surco del medio de la lengua hasta los bordes) y el unami que es el de el glutamato y lo podemos encontrar en alimentos como el queso, sopas u otras proteínas, ubicada en el centro de la lengua). Es importante sabes que para tener un sentido del gusto en buen funcionamiento es necesario el sentido del olfato, ya que primero saboreamos la comida por medio del olfato y posteriormente lo hacemos con el sentido del gusto. Además de que este sentido es adaptable a los sabores, es decir si comemos algo muy salado, dulce, etc., podremos ver que en un principio el sabor es fuerte, pero conforme comemos más vamos sintiendo que dicha concentración va disminuyendo. Este sentido pasa la información recibida por las terminaciones nerviosas que hay en la lengua mandando la información al bulbo raquídeo, pasando por el tálamo  y así llegar a la corteza cerebral. y así llegar a la corteza cerebral donde se recibe la información y mandarnos la respuesta y poner a trabajar a las papilas que en esos momentos tengan que funcionar según el gusto.  El sentido del gusto al igual que el de la vista si son estimulados de manera fuerte y cansamos los estos sentidos el sabor nos durará por algunos segundos después en la boca, y en el caso de la vista, veremos imágenes distorsionadas o alteradas por tal cansancio en estos sentidos.

            Por otro lado encontramos el sentido del tacto, el cual es el órgano más grande de todo el cuerpo, debido a que el cuerpo está completamente cubierto de piel.  El sentido del tacto nos ayuda a identificar aspectos como las texturas, la presión y la temperatura. El sentido del tacto tiene múltiples terminaciones nerviosas las cuales están encargadas de identificar la información que recibimos en la piel y así esta es enviada a la medula espinal, de ahí se va a pasar la información hasta la corteza cerebral en la cual regresara la información y el cuerpo va a reaccionar. Es importante rescatar que la corteza cerebral tiene diferente cantidad de sensibilidad destinada para cada órgano esto generará que haya más sensibilidad en algunas zonas del cuerpo que en otras. La piel al igual que los otros sentidos tiene diferentes capaz, las cuales una son externas y otras internas, estas capaz tales como la dermis y epidermis, se encuentran las células receptoras, las cuales serán las encargadas de enviar la información a la corteza y así tener una respuesta motora por medio de las vías ascendentes y descendentes. Considero que el tacto al igual que los demás sentidos necesita de los otros sentidos para poder ser más eficiente, ya que por si solo se puede prestar para malas interpretaciones o en su contrario para aclarar situaciones como sucedió en el salón de que Perla escucho el sonido y pensó que era refresco, pero fue hasta cuando toco el agua que se dio cuenta de que no era el que ella pensaba sino el otro, porque ya había sentido las burbujas.

            A manera de conclusión, puedo decir que los sentidos son una gran parte del ser humano, los que nos hacer vivir, sentir, ver, gustar y disfrutar de todo cuanto hacemos, además de ver que el cerebro es mucho más que una máquina, pues con una falla en  él simplemente estaríamos carentes y limitados a vivir, y sin él simplemente no existiríamos, ya que el es quien nos rige en nuestros sentidos y demás necesidades para vivir.

Anuncios