-Propiedades Básicas de los sistemas de la Gestalt

EMERGENCIA: Es el surgimiento de objetos en la percepción a partir de la información recibida. Es decir le damos forma a lo que vemos a partir de la experiencia, vemos más que simple manchas.

 

 

 

REIFICACIÓN: Es el uso de la información espacial para la generación de mayor información que la que se percibe inicialmente. Por ejemplo en la siguiente figura podemos ver una viejita por un lado y una joven por otro, al igual que un señor contento por un lado, y enojado por otro.

 

 

 

 

 

 

 

INVARIANZA: Reconocemos a los objetos independientemente de su posición.como en la siguiente figura que podemos distinguir la misma figura, solo que en diferente posición.

PREGNANCIA: Tendemos a darle un orden a las cosas que percibimos. Ese orden busca lo simple, lo regular, lo secuencial y simétrico.  Como vemos en la sig. Figura la pregnancia es la que nos ayuda a darle un sentido a lo que vemos en base a la expericneica que tenemos. A partir de este principio surgen las leyes de la Gestalt.

LEYES DE LA GESTALT

LEY DE CIERRE: Experimentamos cosas no percibidas a fin de tener figuras regulares. Tendemos a percibir cosas que no estan presentes con el fin de ver una sola cosa.


LEY DE SIMILARIDAD: Tendemos a hacer grupos con base en aspectos similares. Nos es más fácil agrupar las cosas por sus formas, ya que como en el ejemplo que sigue es más fácil ver las figuras de forma horizontal que de forma vertical, así agrupamos las figuras que son semejantes.

           

 

 

 

 

LEY DE PROXIMIDAD: Tendemos a agrupar de acuerdo con los espacios percibidos. En la siguiente figura vemos cinco grupos de dos líneas, en vez de ver las diez líneas por separado.

 

LEY DE LA SIMETRÍA: Tendemos a buscar formas simétricas.  En siguiente ejemplo vemos dos cuadrados que están sobrepuestos, viendo una sola figura en vez de ver dos figuras simétricas tocándose por las dos esquinas.

 

 

LEY DE LA CONTINUIDAD: Tendemos a buscar patrones continuos. Como vemos en el ejemplo. Vemos un cubo que en realidad no existe, lo único que existe son los círculos negros con espacios vacíos.

 

 

LEY DE MOVIMIENTO COMÚN: Lo que se mueve en la misma dirección y sentido tiende a verse como una sola cosa. Cuando vemos un punto que se prende y se apaga, podemos identificarlo como algo estático, sin embargo cuando se prende y se apaga podemos pensar que es algo que esta en continuo movimiento.

Anuncios