Creo que este enfoque daría muchos resultados, ya que se invitaría al alumno a ser más activo y creativo en lo que va construyendo tanto interior como exteriormente. Una mejor manera de trabajar con este enfoque constructivista sería que para aprender temas o conceptos nuevos sería organizarlos de manera jerárquica, de menor a mayor complejidad, al mismo tiempo que se vayan mostrando imágenes las cuales nos ayuden a tener más claro lo que vamos a tener por procesar y así lograr un aprendizaje de manera más rápida y eficiente. Después dar tiempo para que la información que se va adquiriendo se vaya procesando internamente y así con en cierto tiempo estimado lograr construir la información.

De ser posible y para una mejor garantía, es conveniente realizar ciertas actividades o ejercicios primero de manera grupal y después de forma individual, para que así de forma colectiva poder escuchar a los demás y por medio de la interacción lograr de manera más fácil construir lo que se pretende, ya después de en la forma individual, rechazar o rescatar las formas que nos parecieron mas fácil o adecuadas para nosotros llegar a hacer una construcción mas clara y precisa de lo que estamos aprendiendo.

Es fundamental tomar en cuenta el contexto cultural con el cual se esta trabajando, ya que aun en la actualidad existen muchos maestros que siguen con sus métodos clásicos de enseñanza, no se modernizan en cuanto a materiales y técnicas de enseñanza y quieren y pretenden enseñar a los niños como en su momento se les enseño a ellos y me doy cuenta que su metodología clásica es realmente aburrida y el alumno es aun más pasivo que activo (sobre todo en las primarias), sin tomar en cuenta que el contexto actual ya requiere de nuevos métodos, nuevas ideas, imágenes y que quizá a los niños ya se les facilita más aprender con tazos que con manzanas, pero los maestros en vez de ponerse a hacerlos parte de las clases y ponerse a enseñar matemáticas con tazos, se pone en el pizarrón y siguen enseñando con palitos y bolitas y la verdad que aburrido, además de que no dan pie a que el alumno sea creativo. Otra cosas es que no se les enseña a los niños varias formas de aprender o puntos de vista de varios autores, esto genera que el niño no tenga posibilidad de construir por el hecho de que no conoce más y se va con la idea de que lo que dijeron puede ser la única verdad y esto no le da pie a ver más allá y aprender cosas nuevas, pues se quedan estancados, debido a los métodos de enseñanza aburrida de los maestro.

Por esto me parece importante que los maestros no se dediquen a estar…bla, bla, bla… sino que de verdad se comprometan a enseñar y más que simplemente enseñar a que el alumno sepa construir poco a poco y comprender las cosas, saber de lo que se le habla y no solo memorizar para el examen, sino aprender y construir para aplicarlo en la vida y en las experiencias de la vida diaria.

Un ejemplo claro de esto es lo que vimos en clase, con el ejemplo de los perros, en el cual el niño primero tiene que conocer y saber que es eso,  como cuando al niño a todo le llama coca cuando tiene sed, debido a que siempre toman coca en la comida, después la mamá le hace la distinción entre coca y agua, el niño a través de esta corrección y después de que la mamá le diga por varias veces la distinción entre agua y coca aprenderá a discriminar entre coca y agua hasta que pueda distinguir entre coca y agua llegando a su equilibrio, pero cuando al niño empieza a distinguir entre coca y leche tendrá otro proceso de desajuste, en el cual para llegar al equilibrio tendrá que volver a pasar por el proceso anterior, conocer las cosas en base a repeticiones, depuse creer que todo es leche, hace la discriminación y al final llegar al equilibrio o acomodación. Con este proceso podemos darnos cuenta que primero es importante conocer en la sociedad y posteriormente interiorizarlo ya como una construcción propia.

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